Connect with us

Centroamérica

Consejo de ministros de Guatemala a cuarentena por positivo de covid-19

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó que los equipos de trabajo de su gabinete de gobierno irán a cuarentena. En una carta firmada por el mandatario, y enviada al Legislativo, se indica que la acción se deba a que dentro del Consejo de Ministros se ha detectado un caso positivo de covid-19.
La medida, añade la misiva, se ha tomado tras la recomendación del Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, luego de que la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, dio positivo por covid-19.

En la carta enviada al presidente de la Asamblea, Allan Rodríguez, Giammattei recalca que nadie de las personas que integran el Consejo de Ministros asistirá a las reuniones convocadas por el congreso. Francis Masek, secretaria de comunicación de la Presidencia, dijo que se hará pruebas a las demás personas del gabinete para identificar si están contagiados con el virus

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

Protección Civil de El Salvador se prepara para las primeras lluvias del 2024

El director de Protección Civil de El Salvador, Luis Alonso Amaya, anunció que se están llevando a cabo acciones preventivas y de preparación ante la llegada de las primeras lluvias del año, como parte del Plan Invernal 2024.

Amaya destacó la importancia de realizar labores de mitigación anticipada, especialmente enfocadas en áreas propensas a inundaciones, como zonas montañosas y altas. Hizo un llamado a la población para mantener limpios los drenajes y sistemas de alcantarillado, con el fin de prevenir posibles incidentes críticos durante la temporada de lluvias.

El director de Protección Civil enfatizó que la planificación de estos planes se realiza considerando la perspectiva climática y los riesgos recurrentes, como las inundaciones urbanas. Además, mencionó la necesidad de limpiar tragantes, quebradas y diques para evitar obstrucciones que puedan provocar desbordamientos.

Amaya informó que trabajan en estrecha colaboración con el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, la principal fuente de información sobre sistemas meteorológicos, para monitorear la situación climática. Aunque la situación actual no amerita una alerta crítica, el director reiteró la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad de la población ante las primeras lluvias del año.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading

Centroamérica

Formación especializada: Médicos residentes actualizan conocimientos en hospitales

El Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador continúa fortaleciendo la formación de médicos residentes a través de programas de capacitación especializada en hospitales escuela a nivel nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar la oferta de servicios de salud y garantizar la óptima atención médica para la población.

Recientemente, en el Hospital Nacional de Sonsonate, médicos residentes de las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Cirugía participaron en un taller enfocado en técnicas de intubación orotraqueal y vía aérea difícil. Esta capacitación es fundamental para el desarrollo de habilidades específicas según cada área de especialización.

El Minsal destacó la importancia de estos programas de formación continua, señalando que la educación médica es un proceso constante que no se detiene. Estas acciones contribuyen a la ampliación del cuerpo de especialistas en el sistema de salud, mejorando así la calidad de la atención médica en el país.

El programa de residencias médicas en El Salvador ha experimentado un importante fortalecimiento, con una inversión gubernamental que ha pasado de $4 millones a $24 millones. Esta inversión adicional permite ofrecer más oportunidades para la especialización y subespecialización de médicos, asegurando un recurso humano capacitado y calificado para responder a las necesidades de salud de la población.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Los hospitales escuela desempeñan un papel fundamental en la formación de nuevos especialistas, preparándolos para integrarse al sistema nacional de salud y contribuir de manera significativa al bienestar y la salud de la comunidad salvadoreña.

Continue Reading

Centroamérica

MARN confirma calor persistente y posibles lluvias en el país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha confirmado que El Salvador continuará experimentando altas temperaturas y posibilidades de lluvias este jueves, con temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados Celsius en varios sectores del país.

Se espera un ambiente caluroso a lo largo del día, especialmente durante el final de la mañana, el mediodía y la tarde. Durante la mañana, habrá cielos medio nublados, pero se prevé un aumento de la nubosidad hacia la tarde y la noche. Esto podría derivar en lluvias en la cadena volcánica de las zonas central y occidental de El Salvador.

Durante la noche, las tormentas se desplazarán hacia la franja norte del país, y se espera que para el final de la noche y la madrugada del viernes afecten la zona oriental.

A pesar de las lluvias previstas, no se anticipa un cambio significativo en las temperaturas o en la sensación térmica, por lo que el ambiente caluroso prevalecerá durante la mayor parte de la jornada en El Salvador. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias debido al calor intenso y las posibles lluvias.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading

Trending

Central News