Connect with us

Centroamérica

Más de 2,400 costarricenses han sido vacunados contra el covid-19

De acuerdo al Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la fecha 2,455 costarricenses han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De este número de personas vacunadas desde el 24 de diciembre, el 26.1 % pertenecen al grupo de adultos mayores residentes y 4.0 % a trabajadores de hogares de larga estancia. Además, el 68.2 % son funcionarios de la CCSS que están en la primera línea de atención a pacientes de covid-19.

Un 1.7 % son trabajadores de salud del sector privado y otros funcionarios de primera respuesta, informó Xiomara Badilla Vargas, jefe de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica.

Por su parte, la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que en la última semana del 2020 se sumaron ocho establecimientos donde se llevarán a cabo las vacunaciones contra el virus. Señaló que esta semana ingresan otros 17 centros de salud, para un total de 27 establecimientos de vacunación del primer grupo de riesgo.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

Asamblea Legislativa respaldará subsistema nacional de búsqueda y rescate urbano

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa ha aprobado un pliego de reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para establecer el subsistema nacional de búsqueda y rescate urbano, como parte integral del Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante la sesión, los diputados escucharon las opiniones de funcionarios del Cuerpo de Bomberos Nacionales, de Protección Civil y del Ministerio de Gobernación antes de emitir un dictamen favorable a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Baltazar Solano, director de Bomberos, enfatizó que el subsistema nacional fortalecerá las operaciones del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en la atención de emergencias en todo el territorio nacional.

«Fermín Pérez, representante de Protección Civil, expresó ante los diputados: «Nuestro compromiso va más allá de elaborar planes de prevención; debemos identificar y abordar las condiciones de riesgo como amenazas.»

Por su parte, Andrés Amador, representante del Ministerio de Gobernación, destacó que esta iniciativa refleja decisiones acertadas del gobierno en materia de prevención de riesgos para proteger a la población salvadoreña.

El dictamen favorable y el proyecto de decreto que contiene las reformas serán presentados en la próxima sesión plenaria del lunes para su discusión y aprobación.

Continue Reading

Centroamérica

Alcalde electo rompe tradición con evento público de toma de posesión en San Miguel Centro

En un giro festivo y público, la alcaldía de San Miguel Centro celebrará la toma de posesión de sus nuevas autoridades con un evento abierto en el Parque Eufrasio Guzmán. José Alexánder Torres Carrillo, alcalde electo por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha decidido que este año el acto sea accesible a toda la comunidad, a diferencia de años anteriores donde se realizaba de manera privada para miembros del concejo municipal e invitados especiales.

El evento, programado para el próximo miércoles a partir de las 4:00 de la tarde, contará con la animación de siete agrupaciones musicales de diferentes géneros, un dúo, un solista y una discomóvil. Entre los participantes se encuentran reconocidos nombres como La Orquesta Los Hermanos Flores, La Auténtica Banda LL, Grupo Impacto Latino, Los REDD, La Chanchona Supersónica, Lalo y su Chanchona, Las Diosas de la Cumbia, Dúo Sin Nombre, Edwin Martínez y la discomóvil.

Torres destacó que el proceso de transición hacia la nueva gestión municipal se encuentra en un 50% de avance hasta la fecha. Además, junto a otros alcaldes electos como Elías Villatoro por San Miguel Oeste (Nuevas Ideas) y Carlos Ernesto Méndez Luna por San Miguel Norte (PDC), recibió las credenciales correspondientes para el periodo 2024-2027 por parte de la Junta Electoral Departamental (JED) este miércoles por la mañana.

Continue Reading

Centroamérica

Inicio de la época lluviosa en El Salvador estimado para la segunda quincena de mayo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, anunció que la época lluviosa en El Salvador se prevé que comience entre el 15 y el 20 de mayo, especialmente en las zonas norte del país, como Chalatenango, Cabañas y San Miguel, extendiéndose gradualmente hasta tener lluvias constantes para la primera semana de julio.

Según el pronóstico del MARN, el segundo semestre del año será el período con mayor acumulación de lluvias, influenciado por la intensidad prevista de la temporada de huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico.

El ministro López destacó que el fenómeno de El Niño persistirá hasta mediados de este año, tras lo cual se espera una transición hacia el fenómeno de La Niña a partir de julio. Esto significa que el segundo trimestre del año experimentará un aumento significativo en las precipitaciones.

El pronóstico para esta semana indica que se esperan más lluvias el jueves, aunque las probabilidades de lluvia se mantienen para el resto de la semana.

López reiteró la importancia de seguir los pronósticos diarios emitidos por el Observatorio de Amenazas del MARN para que la población esté informada y preparada para las condiciones climáticas.

En relación con el inicio de la siembra agrícola, el ministro mencionó que esta es una disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que se ha compartido toda la información necesaria para que brinden las directrices correspondientes.

Para la temporada de huracanes, se prevé la formación de 23 sistemas en el Atlántico, de los cuales 11 tienen el potencial de convertirse en huracanes. Aunque no todos representarán una amenaza directa para El Salvador, las autoridades estarán monitoreando de cerca estos sistemas.

Continue Reading

Trending

Central News