Connect with us

Centroamérica

Nicaragua: Oposición de Ortega denuncia arbitrariedades

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega aplica medidas contra organizaciones y figuras de la oposición con las que, denuncian, busca cerrarles el camino hacia las elecciones del 7 de noviembre.

Pese a no haber anunciado formalmente su candidatura, el partido de Ortega, líder del Frente Sandinista (FSLN) y población externa dan por hecho que se postulará a un cuarto mandato consecutivo, en unos comicios en los que, además del presidente, se elige al parlamento.

«La estrategia de Ortega estriba en usar las leyes para limitar toda competencia, luego aumentará la represión, acompañada de prebendas clientelistas, y al final del proceso emplearse a fondo con todos los medios para lograr una victoria sin dificultad», dijo a la AFP Manuel Orozco, director del Centro para la Migración y Estabilización Económica, con sede en Washington.

Según adversarios, parte de la estrategia del mandatario es la neutralización de organizaciones no gubernamentales (ONGs), obligándolas a inscribirse como agentes extranjeros, tal como dicta una ley aprobada por el parlamento, y sometiéndolas a restricciones, medida que ha provocado el cierre de dos organizaciones a la fecha.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

La organización de Periodistas y Escritores PEN, capítulo de Nicaragua, fue la primera en anunciar el cierre de operaciones, tras «requisitos infinitos» para inscribirse como agente extranjero, seguida por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

El cierre de ONGs tendría impacto sobre miles de beneficiarios de programas de salud, educación, medio ambiente, saneamiento y alimentación, principalmente en zonas donde hay presencia del Estado.

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

Diputado critica gestión pasada: «Políticos no cumplieron con el mandato del pueblo»

A pocos días de concluir la legislatura, el diputado Jorge Castro realizó un análisis exhaustivo de diversos temas abordados por la nueva Asamblea Legislativa, enfocándose en el respaldo otorgado al gobierno para mejorar la seguridad nacional.

«Los políticos del pasado no cumplieron con el mandato que el pueblo les encomendó. Tanto ARENA, que estuvo en el poder durante veinte años, como el FMLN, que lo estuvo durante diez, no velaron por el bienestar de los salvadoreños», enfatizó Castro.

«Estos partidos políticos nunca comprendieron el valor del régimen de excepción en la preservación de vidas. En esta legislatura, la oposición simplemente dio la espalda al pueblo y no logró conectar con sus necesidades», agregó.

Continue Reading

Centroamérica

Diputado de Nuevas Ideas respalda enfáticamente medidas de seguridad del Gobierno

Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas, resaltó el respaldo contundente que la nueva Asamblea brindó a los planes de seguridad propuestos por el Ejecutivo.

«Desde el inicio de esta legislatura, hemos llevado a cabo una labor significativa en beneficio de las mayorías. La seguridad ha sido una prioridad absoluta para este Gobierno, y siempre hemos brindado nuestro apoyo incondicional. Hemos proporcionado las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo del Plan Control Territorial», afirmó.

El diputado también destacó el papel del Régimen de Excepción como un componente esencial que ha complementado el Plan Control Territorial en la lucha contra las pandillas. Subrayó que estas estrategias continuarán implementándose el tiempo que sea necesario.

«Nuestra meta es clara: erradicar por completo la presencia de pandilleros en nuestras calles», concluyó Villatoro.

Continue Reading

Centroamérica

Ministerio de Educación de El Salvador impulsa la campaña ‘Súmate a la U’ para motivar a estudiantes universitarios

El Ministerio de Educación de El Salvador inauguró hoy la segunda fase de la campaña «Súmate a la U», con el objetivo de aumentar la matrícula estudiantil y fomentar la profesionalización de jóvenes bajo un enfoque de calidad y pertinencia académica.

Esta iniciativa tiene como propósito acercar los servicios educativos a los jóvenes bachilleres, brindándoles orientación y promoviendo el conocimiento de la oferta educativa disponible. Para ello, se llevarán a cabo actividades de difusión informativa en medios radiales y digitales, así como ferias regionales y activaciones en colaboración con las instituciones de educación superior.

Además, se han programado ferias en diferentes fechas y lugares, incluyendo el parque Cuscatlán de San Salvador, San Miguel y Casa Blanca, con el fin de proporcionar acceso directo a la información sobre las oportunidades educativas disponibles.

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, resaltó la importancia de la participación estudiantil en la transformación educativa y en la campaña «Súmate a la U», destacando que en un mundo cada vez más tecnológico y competitivo, es crucial que los jóvenes puedan acceder a una educación superior que les permita alcanzar nuevos niveles académicos.

Durante el lanzamiento de la campaña, participaron estudiantes, representantes de instituciones educativas superiores, docentes, funcionarios y representantes de la empresa Huawei.

Christian Aparicio, director de Educación Superior, mencionó que «Súmate a la U» es la única campaña en Iberoamérica dedicada a motivar la inscripción de estudiantes en la educación superior, y destacó que ha resultado en un aumento del 5.3% en la matrícula universitaria en 2023. Además, señaló el compromiso del presidente Nayib Bukele, quien ha proporcionado financiamiento para impulsar la educación superior en el país.

Continue Reading

Trending

Central News