Connect with us

Centroamérica

Covax prepara primeros envíos de vacunas contra covid-19 a Centroamérica

El Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia serán los primeros países latinoamericanos en recibir las vacunas contra covid-19 que otorga el mecanismo Covax, creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización.

“Estos envíos son los primeros y todos los estados miembros recibirán suministros a medida que haya más vacunas disponibles”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual. Sin embargo, no precisó la fecha en que serán entregadas.

Las declaraciones de Etienne tuvieron lugar un día después de que Covax publicara la cantidad de vacunas que ha asignado a cada uno de los más de 100 países que participan del mecanismo y dos días después de que Colombia se convirtiera en la primera nación de las Américas en recibir vacunas a través de esa vía.

Covax fue creado para facilitar el acceso a las vacunas contra el covid-19 a todos los países, pero ha sido cuestionado luego de que las naciones más ricas acapararan las dosis a través de compras directas con las farmacéuticas. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el mecanismo prevé distribuir más de 26 mil dosis hasta mayo, su objetivo es llegar al 20% de la población en 2021.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

Renovación en la Asamblea: 39 diputados dejarán sus cargos al finalizar el período legislativo

A menos de un mes para que finalice el período legislativo 2021-2024, se vislumbran cambios significativos dentro de la Asamblea Legislativa de El Salvador, ya que 39 diputados no continuarán en sus cargos durante el próximo trienio.

Los motivos que explican esta transición son variados. De los 39 diputados, 18 optaron por no buscar la reelección en las elecciones del pasado 4 de febrero. Este grupo incluye figuras notables como Alberto Romero de ARENA, quien se encuentra actualmente detenido por enriquecimiento ilícito, así como miembros de Nuevas Ideas como Gerardo Aguilar y José Ilofio García, quienes enfrentan procesos judiciales por actos ilícitos.

Además, 17 legisladores buscaron la reelección pero no lograron obtener suficiente respaldo popular para mantenerse en sus puestos. Entre ellos se encuentran miembros de diferentes partidos como FMLN, ARENA, GANA y Nuevas Ideas, lo que refleja tanto divisiones internas como desafíos electorales dentro de las agrupaciones políticas.

Un tercer grupo lo conforman cuatro diputados de Nuevas Ideas que ganaron las elecciones municipales y ahora se convertirán en alcaldes. Estos cambios en la composición legislativa vienen acompañados por la reducción del número de escaños en el congreso, que pasará de 84 a 60, como parte de una reforma establecida en junio de 2023.

En resumen, la próxima legislatura de El Salvador experimentará una significativa renovación en sus miembros, reflejando importantes cambios políticos y electorales en el panorama legislativo del país.

Continue Reading

Centroamérica

Régimen de excepción transforma la seguridad en colonias de Apopa

El régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha generado un impacto significativo en la seguridad y calidad de vida de las comunidades de la Popotlán y Valle Verde en Apopa, eliminando el control de las pandillas y restaurando la tranquilidad en estas zonas.

Desde la implementación de esta estrategia hace dos años, los habitantes han experimentado cambios notables. Antes, movilizarse entre colonias era arriesgado debido al control de las pandillas, pero ahora los residentes pueden transitar con libertad y seguridad por estas áreas.

Los testimonios de los lugareños reflejan una transformación positiva en la vida diaria. Pedro Coreas, habitante de Valle Verde, destacó que gracias al régimen de excepción pueden vivir una realidad diferente y más segura. María Martínez, vendedora en la colonia Popotlán, relata cómo ha aumentado su clientela y puede trabajar con tranquilidad gracias a la eliminación de los límites impuestos por las pandillas.

Carlos Acosta, otro comerciante, cuenta cómo antes temía cruzar las fronteras entre colonias controladas por distintas pandillas, pero ahora puede expandir su negocio sin restricciones ni amenazas.

La implementación de programas como el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en Valle Verde ha proporcionado oportunidades educativas y recreativas para niños y jóvenes, fomentando un ambiente de sano esparcimiento y desarrollo.

En resumen, el régimen de excepción ha contribuido significativamente a mejorar la seguridad, eliminar estigmas y proporcionar oportunidades para el desarrollo en estas comunidades antes afectadas por la violencia pandilleril.

Continue Reading

Centroamérica

China y El Salvador establecen base para una cooperación continua

El vicepresidente de la Asociación de la Diplomacia Pública China, Qiu Xiaoqi, visitó El Salvador con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambos países y destacar las áreas de interés para futuras colaboraciones.

En una entrevista con el «Diario El Salvador», Qiu señaló que China está interesada en continuar fortaleciendo la cooperación con El Salvador en diversos campos, como cultural, social, económico y político. Esta colaboración se ha consolidado desde que, apenas unos meses después de asumir la presidencia en diciembre de 2019, el presidente Nayib Bukele realizara una visita a China y firmara acuerdos de cooperación con el presidente chino Xi Jinping.

Qiu resaltó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de cinco años, bajo el liderazgo de los presidentes Xi y Bukele, las relaciones entre ambos países han prosperado significativamente en diversas áreas. Además, mencionó que la iniciativa de la Franja y la Ruta ha fortalecido los lazos bilaterales y ha mejorado la cooperación con las regiones locales de China.

El diplomático chino enfatizó que la colaboración con El Salvador está en sus primeras etapas, y que la reciente inauguración de la Binaes (Base de Investigación Agrícola de Excelencia y Servicios) es solo el comienzo de esta cooperación.

Respecto al intercambio comercial, Qiu mencionó que China exporta productos electromecánicos, plásticos, maquinaria, aparatos eléctricos, equipamiento médico, vehículos y otros a El Salvador. También señaló el interés de muchas empresas chinas en invertir en el país centroamericano para contribuir al desarrollo económico y social.

Además, Qiu destacó el interés de los consumidores chinos en productos salvadoreños como café, azúcar, chocolate, salsas de especias autóctonas, té y ron.

Por último, Qiu lamentó la campaña de desprestigio contra China en Occidente y expresó su deseo de que más medios de comunicación puedan informar de manera precisa sobre la realidad del país asiático para corregir posibles tergiversaciones.

Continue Reading

Trending

Central News