Connect with us

Centroamérica

Honduras supera los 185 mil contagios y 4.500 muertes por coronavirus

A un año de haber reportado la primera muerte a causa del coronavirus, Honduras superó ayer los 185.000 casos de contagio y alcanzó las 4.527 muertes por la enfermedad, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2.309 pruebas, donde 663 resultaron positivas, con eso los contagios suman ya 485.484, indicó el organismo sanitario. Además, se reportaron 21 hondureños fallecidos por la misma causa.

En tanto a este viernes, donde se identificaron 492 nuevos casos, el país centroamericano registró 997 personas hospitalizadas a causa del virus, de esas, 526 presentan un cuadro clínico estable, 409 están graves y 62 en unidades de cuidados intensivos.

La pandemia llegó a Honduras en marzo del 2020, desde entonces el país ha percibido un total de 70.427 recuperados.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

Rescate coordinado tras descarga eléctrica en institución financiera de San Miguel

Este miércoles al mediodía, un hombre de 24 años sufrió una grave descarga eléctrica mientras realizaba labores de mantenimiento en la fachada de una institución financiera en el centro de la ciudad de San Miguel.

El hombre, identificado como Raúl Cruz, resultó con quemaduras de tercer grado en aproximadamente el 85 % de su cuerpo, según informó Víctor Misael Argueta, jefe departamental de socorrismo de Cruz Roja Salvadoreña en San Miguel.

«Nos informaron que estaba realizando trabajos de mantenimiento cuando accidentalmente tocó una línea eléctrica, recibiendo un fuerte golpe que lo lanzó hacia el techo de la estructura y provocó las quemaduras», explicó Argueta.

El rescate de Raúl Cruz fue llevado a cabo mediante una operación coordinada entre el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), la Policía Nacional Civil (PNC), la alcaldía municipal y la Cruz Roja Salvadoreña. Durante el rescate, fue necesario detener temporalmente el tránsito en la zona céntrica de la ciudad para facilitar las labores de emergencia.

Posteriormente, Cruz fue estabilizado en el lugar y trasladado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para recibir atención médica especializada.

Continue Reading

Centroamérica

MARN advierte: prevén formación de 23 sistemas ciclónicos en el Atlántico

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha anunciado la previsión de la formación de un total de 23 sistemas ciclónicos en el océano Atlántico durante la temporada de huracanes. Se estima que de estos sistemas, 12 serán tormentas tropicales y 11 huracanes.

En cuanto al océano Pacífico, se anticipa la formación de 17 sistemas ciclónicos, incluyendo 10 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales tres podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores. Estos sistemas podrían generar lluvias temporales entre julio y octubre, aportando humedad a la región.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que el país está preparado para enfrentar estos posibles fenómenos climáticos: «Mantenemos un monitoreo constante y, de ocurrir cualquier evento, estaremos informando a la población».

Por otro lado, el inicio de la época lluviosa en El Salvador está programado para diferentes fechas: el 15 de mayo en las zonas norte, central y occidental; entre el 20 y 31 de mayo en la zona oriental; y del 1 al 5 de junio en la costa de La Paz, San Vicente y Usulután.

Según el pronóstico del MARN, se espera que las lluvias superen los niveles normales, especialmente en junio, con probabilidad de eventos de tipo temporal. Sin embargo, hacia finales de julio y principios de agosto se prevé una disminución de las lluvias debido a la canícula, acompañada posiblemente de una ola de calor y sequía meteorológica.

Continue Reading

Centroamérica

Asamblea Legislativa respaldará subsistema nacional de búsqueda y rescate urbano

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa ha aprobado un pliego de reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para establecer el subsistema nacional de búsqueda y rescate urbano, como parte integral del Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante la sesión, los diputados escucharon las opiniones de funcionarios del Cuerpo de Bomberos Nacionales, de Protección Civil y del Ministerio de Gobernación antes de emitir un dictamen favorable a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Baltazar Solano, director de Bomberos, enfatizó que el subsistema nacional fortalecerá las operaciones del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en la atención de emergencias en todo el territorio nacional.

«Fermín Pérez, representante de Protección Civil, expresó ante los diputados: «Nuestro compromiso va más allá de elaborar planes de prevención; debemos identificar y abordar las condiciones de riesgo como amenazas.»

Por su parte, Andrés Amador, representante del Ministerio de Gobernación, destacó que esta iniciativa refleja decisiones acertadas del gobierno en materia de prevención de riesgos para proteger a la población salvadoreña.

El dictamen favorable y el proyecto de decreto que contiene las reformas serán presentados en la próxima sesión plenaria del lunes para su discusión y aprobación.

Continue Reading

Trending

Central News