Connect with us

Centroamérica

Guatemala: Corte de Constitucionalidad aprueba cuestionada ley sobre ONG

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala aprobó este miércoles de manera definitiva una polémica reforma de ley sobre organizaciones no gubernamentales (ONG), promovida desde febrero de 2020 por el partido oficial.

La reforma recién aprobada habilita la fiscalización de todas las organizaciones no gubernamentales asentadas en Guatemala, además, permite la anulación de las mismas por decisión estatal de manera unilateral.

Inicialmente, en marzo de 2020, la Corte de Constitucionalidad había suspendido la ley de manera provisional pues, según los magistrados, la vigencia de la normativa “conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos”. Sin embargo, casi todos los titulares que componían la entidad en aquel momento no fueron reelectos en sus cargos en abril pasado para el período 2021-2026 del tribunal, y la decisión de avalar la ley fue tomada este miércoles con el voto de tres nuevos magistrados.

La reforma había sido sancionada el 27 de febrero de 2020 por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei tras la aprobación del Congreso, de mayoría oficialista, en una exhaustiva jornada parlamentaria.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Organizaciones sociales locales y altas autoridades de Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), habían objetado la reforma a la normativa “Ley de Organizaciones No Gubernamentales”.

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

Investigación en Quezaltepeque por muerte de recién nacido abandonado

Autoridades en Quezaltepeque, La Libertad, están llevando a cabo una investigación sobre el homicidio de un recién nacido que fue encontrado muerto el domingo por la tarde en la calle hacia El Cerrito, en la colonia El Refugio. La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que están procesando la escena del crimen y trabajando para identificar al responsable.

El descubrimiento se produjo después de que se recibiera una denuncia que alertaba sobre un recién nacido abandonado en una cuneta, envuelto en una bolsa negra. La PNC ha iniciado entrevistas y está recopilando información de los residentes locales en un esfuerzo por obtener pistas sobre el perpetrador de este acto atroz.

Este trágico incidente se suma a una serie de casos recientes de menores asesinados en diferentes partes del país. Desde finales de marzo hasta mediados de abril, se han reportado varios casos similares, incluyendo el de una madre en Santa Tecla que asfixió y mutiló a su recién nacido, el hallazgo de un bebé en una fosa séptica en Cuscatlán, y el fallecimiento de un bebé de ocho meses tras sufrir golpes en Usulután.

Las autoridades continúan sus esfuerzos para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes atroces contra menores indefensos.

Continue Reading

Centroamérica

Hallazgo de armas en Tepecoyo: Fuerza Armada recupera tres fusiles enterrados

En una acción derivada de una denuncia ciudadana, miembros de la Fuerza Armada de El Salvador lograron recuperar tres fusiles calibre 22 que estaban semienterrados en el cantón El Zacamil, ubicado en Tepecoyo, al sur del departamento de La Libertad. El descubrimiento fue anunciado por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

El ministro Merino Monroy destacó la importancia de estas operaciones en la lucha contra las pandillas y la protección de la seguridad ciudadana. A través de su cuenta en una red social, el ministro expresó: «En la guerra contra pandillas seguimos sacando de circulación armas que puedan ser usadas en contra de la seguridad de los salvadoreños».

Un video publicado por el funcionario muestra el momento en que un militar desentierra una bolsa de plástico negra que contenía los tres fusiles en buen estado de conservación. Posteriormente, las armas fueron entregadas a la Policía Nacional Civil para su custodia y se realizarán pruebas balísticas para determinar si están vinculadas con algún crimen.

Este descubrimiento resalta la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el crimen organizado y la constante labor de las autoridades para mantener la seguridad y el orden en el país.

Continue Reading

Centroamérica

Renovación en la Asamblea: 39 diputados dejarán sus cargos al finalizar el período legislativo

A menos de un mes para que finalice el período legislativo 2021-2024, se vislumbran cambios significativos dentro de la Asamblea Legislativa de El Salvador, ya que 39 diputados no continuarán en sus cargos durante el próximo trienio.

Los motivos que explican esta transición son variados. De los 39 diputados, 18 optaron por no buscar la reelección en las elecciones del pasado 4 de febrero. Este grupo incluye figuras notables como Alberto Romero de ARENA, quien se encuentra actualmente detenido por enriquecimiento ilícito, así como miembros de Nuevas Ideas como Gerardo Aguilar y José Ilofio García, quienes enfrentan procesos judiciales por actos ilícitos.

Además, 17 legisladores buscaron la reelección pero no lograron obtener suficiente respaldo popular para mantenerse en sus puestos. Entre ellos se encuentran miembros de diferentes partidos como FMLN, ARENA, GANA y Nuevas Ideas, lo que refleja tanto divisiones internas como desafíos electorales dentro de las agrupaciones políticas.

Un tercer grupo lo conforman cuatro diputados de Nuevas Ideas que ganaron las elecciones municipales y ahora se convertirán en alcaldes. Estos cambios en la composición legislativa vienen acompañados por la reducción del número de escaños en el congreso, que pasará de 84 a 60, como parte de una reforma establecida en junio de 2023.

En resumen, la próxima legislatura de El Salvador experimentará una significativa renovación en sus miembros, reflejando importantes cambios políticos y electorales en el panorama legislativo del país.

Continue Reading

Trending

Central News