Connect with us

Centroamérica

El Salvador, referente para Honduras en red consular

El subsecretario de Estado de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Carlos Antonio García, expresó durante la firma de un acuerdo de cooperación, que el servicio exterior salvadoreño es reconocido por su buen funcionamiento y desean aprender de todo el proceso que se realiza.

Este convenio se dio luego de que la viceministra de Diáspora, Cindy Mariella Portal, expusiera el trabajo de innovación en nuevos y mejores servicios que se adapten a las demandas de los salvadoreños alrededor del mundo.

Los avances más destacados en cuanto a al ámbito consular en El Salvador son el lanzamiento del portal de citas, el Consulado Virtual, protección consular, gestión humanitaria e iniciativas de retorno, como también la capacitación y profesionalización del servicio exterior y reintegración de personas retornadas.

Uno de los puntos que agradeció García fue el apoyo a Honduras en los momentos más críticos de la pandemia por la COVID-19.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

Ministerio de Salud de El Salvador fortalece capacidades en cirugía laparoscópica

El Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Nacional de Salud (INS) de El Salvador han concluido con éxito el Diplomado en Cirugía Laparoscópica Básica, dirigido a médicos cirujanos y ginecoobstetras. Este programa formativo tiene como objetivo capacitar a los participantes en técnicas quirúrgicas avanzadas para mejorar la atención médica en el país.

Un grupo de 20 médicos ha recibido sus diplomas tras completar los cuatro meses de formación y superar todos los módulos del diplomado. El ministro de Salud, Francisco Alabi, junto con la directora del INS, Xochitl Sandoval, presidieron el acto de clausura y entrega de diplomas.

El Minsal ha destacado que esta iniciativa forma parte de sus esfuerzos continuos para brindar conocimientos y herramientas técnicas al personal de salud de la red pública, con el fin de beneficiar a los salvadoreños que requieren intervenciones médicas en los establecimientos de salud del país. Este tipo de capacitaciones contribuyen significativamente a elevar los estándares de atención médica en El Salvador.

Continue Reading

Centroamérica

Autoridad Salvadoreña del Agua implementa SIGA en Casa Blanca, Coatepeque

La comunidad Casa Blanca en Coatepeque ha sido beneficiada por el Sistema Integral de Gestión de Aguas Residuales (SIGA) implementado por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA). Este programa busca eliminar la contaminación generada por aguas residuales y promover el ahorro económico entre las familias beneficiarias.

El presidente de la ASA, Jorge Castaneda, explicó que el SIGA consiste en la instalación de biotoilets que utilizan solo un tercio del agua de los inodoros convencionales. Posteriormente, los residuos orgánicos son procesados en biodigestores, donde microorganismos descomponen los desechos para producir biofertilizantes y biogás utilizado en las cocinas.

Este sistema integral no solo contribuye a preservar el medio ambiente al eliminar la contaminación de las aguas residuales, sino que también genera beneficios económicos y ambientales significativos para las familias de Casa Blanca en Coatepeque.

Continue Reading

Centroamérica

Embajador de la ONU destaca evolución de la educación superior en encuentro con jóvenes salvadoreños

La Universidad de Keiser, con sede en Florida, Estados Unidos, llevó a cabo un conversatorio dirigido a jóvenes salvadoreños para presentarles su oferta académica y los beneficios de optar por una carrera en esta institución que cuenta con más de una veintena de campus en Estados Unidos y dos en Nicaragua.

El evento tuvo como objetivo brindar información a estudiantes salvadoreños de bachillerato que estén considerando su educación superior, ofreciéndoles la oportunidad de explorar la amplia variedad de programas educativos disponibles en la Universidad de Keiser.

Durante la sesión, los participantes recibieron detalles sobre las actividades educativas desarrolladas en los campus de Nicaragua, destacando que las clases se imparten en español y que existe un curso intensivo de inglés para facilitar la adaptación al idioma.

Los campus en Nicaragua ofrecen la opción de vivir dentro de la universidad, una práctica común en los centros educativos superiores en Estados Unidos.

El rector de la universidad en Nicaragua, Mathew Anderson, subrayó: «Estamos en un punto crucial en el que la educación superior debe adaptarse rápidamente a las demandas de un mundo en constante cambio».

Como parte destacada del evento, el embajador de las Naciones Unidas y observador permanente de la Organización Internacional de la Juventud, Otto von Feigenblatt, ofreció una ponencia titulada «Evolución de la Educación Superior: una Guía para Estudiantes y Padres en el Cambiante Panorama Universitario». Durante su intervención, von Feigenblatt abordó la evolución de la educación superior, los desafíos que enfrentan los jóvenes al elegir su carrera y las innovaciones que deben implementar las universidades para atraer a más estudiantes.

«La educación superior está evolucionando para adaptarse a un mercado laboral cambiante como resultado de las nuevas tecnologías. Los jóvenes aprenden de manera diferente a las generaciones previas. Los jóvenes son el futuro, no solo en un sentido idealista, sino en términos de productividad», afirmó Otto von Feigenblatt durante su intervención.

Continue Reading

Trending

Central News