Connect with us

Internacionales

Quemas agrícolas consumieron un millón de hectáreas en Bolivia

Foto: La Razón

AFP

Los incendios con fines agrícolas consumieron al menos un millón de hectáreas en lo que va del año, afectando principalmente al departamento de Santa Cruz (este), según un informe gubernamental de este domingo.

«A esta fecha estamos con un 1.075.000 hectáreas quemadas», declaró el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes a la red de medios estatales, tras precisar que en el Departamento de Santa Cruz el fuego consumió «aproximadamente 500 mil hectáreas».

Las quemas en Bolivia se realizan en esta época del año para ampliar las zonas agrícolas.

Precisó que a septiembre de 2019 las quemas habían afectado «a 3,5 millones de hectáreas, en 2020 a 2,2 hectáreas y en 2021 hubo una considerable reducción a 2 millones de hectáreas».

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Los departamentos que registraron el mayor número de incendios  fueron  Santa Cruz (este) con 260; Beni (noreste) con 181, Chuquisaca (sureste) con 53 y Tarija (sur) con 24.

Calvimontes, dijo que actualmente se tiene dos departamentos con fuego activo. 

«Hay  incendios en cinco municipios de Santa Cruz y en un municipio de Tarija. El incendio que se registraba en un municipio de Chuquisaca ha sido sofocado y está en etapa de enfriamiento», anotó la autoridad.

Por su parte, Omar Tejerina, Director Nacional de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, informó que el «71 % de la superficie afectada son pastizales y el 29 % bosques”, destacando la reducción significativa en la superficie boscosa afectada.

Calvimontes mencionó que el gobierno movilizó 10.513 efectivos militares para sofocar las quemas en las regiones afectadas, donde también opera un número aún no precisado de bomberos voluntarios.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Internacionales

Ucrania solicita reunión urgente con la OTAN para asegurar defensa aérea contra amenazas terroristas

En un discurso reciente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski enfatizó la necesidad urgente de igualdad en la protección contra el terrorismo, independientemente de la ubicación geográfica. Zelenski hizo un llamado a la OTAN para fortalecer la defensa del espacio aéreo de Ucrania mediante el suministro de sistemas antiaéreos y misiles relevantes.

Durante su intervención, Zelenski destacó la importancia de aplicar reglas igualitarias en la lucha contra el terrorismo, haciendo hincapié en que cada vida humana merece ser valorada y protegida por igual. Expresó su determinación en defender a Ucrania y honró a aquellos que han sacrificado sus vidas por el país.

El discurso de Zelenski refleja la firme determinación de Ucrania en la defensa de sus ciudadanos y en la búsqueda de solidaridad global en la lucha contra el terrorismo.

Continue Reading

Internacionales

Milei proyecta futuro para Argentina inspirado en el modelo alemán

En una entrevista con el presentador ultraconservador Ben Shapiro, el presidente argentino, Javier Milei, expresó su visión de transformar a Argentina en un país similar a Alemania dentro de 20 años mediante sus reformas. Durante la conversación, Milei destacó su deseo de que Argentina recupere los valores occidentales para volver a ser una nación desarrollada.

Milei señaló que las reformas propuestas podrían impulsar a Argentina a subir significativamente en los rankings internacionales y acercarse al nivel de desarrollo de Alemania en dos décadas, si se implementan de manera efectiva y sostenida.

El mandatario también destacó un aumento en su popularidad y apoyo electoral, sugiriendo que los argentinos están buscando un cambio cultural y político hacia una gestión más eficiente y responsable.

Este encuentro con Shapiro no es la primera incursión de Milei en los medios estadounidenses; el año pasado, durante su candidatura presidencial, concedió una entrevista al expresentador de Fox News, Tucker Carlson, donde criticó al papa Francisco y expresó opiniones políticas firmes.

Recientemente, Milei realizó una gira por Estados Unidos, reuniéndose con líderes financieros como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Miami y el empresario Elon Musk en Texas, aunque no tuvo interacciones con miembros del gobierno del presidente Joe Biden en Washington durante su visita.

Continue Reading

Internacionales

Congreso de Estados Unidos avanza en envío de ayuda a Israel y Ucrania tras llamada de Biden

Líderes del Congreso de Estados Unidos han alcanzado un «consenso» para avanzar en la aprobación de ayuda tanto a Israel como a Ucrania, luego de una llamada entre el presidente Joe Biden y los líderes legislativos. Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado, anunció este acuerdo tras la discusión con Biden y otros líderes del Congreso, incluidos Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, y los líderes de la minoría, Hakeem Jeffries y Mitch McConnell.

Schumer destacó la urgencia de proporcionar apoyo a Israel, especialmente para reconstruir su capacidad defensiva contra misiles y drones. Se espera que la legislación relacionada con esta ayuda sea resuelta la próxima semana, según indicó el líder demócrata.

El Senado aprobó en febrero un paquete de ayuda suplementaria para Israel y Ucrania, pero Johnson aún no lo ha llevado a votación en la Cámara de Representantes. Sin embargo, se ha señalado un cambio en el calendario legislativo para considerar la legislación de apoyo a Israel y para responsabilizar a Irán por sus acciones.

El acuerdo bipartidista surge después del reciente ataque de Irán a Israel con más de 300 drones, misiles y misiles balísticos desde su territorio. Aunque la mayoría de estos proyectiles fueron interceptados por Israel con ayuda de aliados como Estados Unidos, el Reino Unido y Jordania, la situación ha generado un renovado impulso para la aprobación de la asistencia a Israel y Ucrania en el Congreso estadounidense.

Continue Reading

Trending

Central News