Connect with us

Internacionales

Sequía diezma producción de algodón clave en Texas

Foto: Andy JACOBSOHN / AFP

AFP | por Ulysse BELLIER

Los campos de algodón de Sutton Page están devastados, no queda casi nada para recolectar. El agricultor de Texas logró salvar quizás una quinta parte de su cosecha, pero el resto se perdió debido a la severa sequía que viene afectando toda la región.

Este año, su cosecha «no es buena», dice, pero en realidad la sequía en el norte de Texas resultó ser un desastre, con la mayoría de los vecinos de Page ni siquiera molestándose en recoger el algodón, dejando «campos desnudos, desnudos». 

Texas produce casi la mitad del algodón de Estados Unidos, el tercer mayor proveedor del mundo, detrás de India y China.

Este año, la producción nacional alcanzará su menor nivel desde 2015, con una baja de 21 % año tras año, mientras que Texas sufrirá una caída de 58 %, estima el Departamento de Agricultura.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

En el noroeste del estado, donde el algodón es el sustento de la economía local y el agua escasea, la cosecha de 2022 «podría ser una de las peores en 30 años», dice con preocupación Darren Hudson, profesor de economía agrícola en la Universidad Tecnológica de Texas.

Esto tendrá consecuencias en cascada para la industria textil mundial. En una economía que ya se tambalea por la pandemia, Hudson calculó el impacto económico probable para la región en 2.000 millones de dólares. 

Landon Orman, de 30 años, trabaja en un campo de algodón de más de 800 hectáreas cerca de Abilene, tres horas al oeste de Dallas. Su algodón sin riego ni siquiera brotó, mientras que su cultivo parcialmente regado creció pero su rendimiento se reducirá a la mitad. 

En total, predice que la producción caerá 85 % en comparación con un año normal. Como tantos otros, tiene un seguro para sus cosechas, por lo que «económicamente» no está pasando tan mal. Pero como agricultor, dice que «apesta bastante» no poder «cultivar cosas a veces».

Deprimente

En Lubbock, el centro algodonero de la región, la lluvia en los últimos 12 meses fue aproximadamente la mitad de su volumen habitual, y lo poco que cayó llegó demasiado tarde para salvar la cosecha. 

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

«A partir de enero, y hasta el mes de mayo, literalmente no hubo lluvia», dijo Sutton Page, de 48 años. Y a partir de mayo «comenzamos a tener días de 37 grados y vientos de casi 50 kilómetros por hora y simplemente se secó todo».

Page tuvo que volver a arar el 80% de sus moribundos cultivos para evitar que la tierra se secara. De las pocas plantas pequeñas que finalmente crecieron, probablemente ni siquiera valga la pena cosecharlas. 

«Es un poco deprimente, porque trabajas duro todo el año, tienes la tierra lista y fertilizada, pero tu cosecha no crece», dijo. 

Los productores de algodón de las llanuras de Texas saben que siempre puede haber años malos, pero la sequía de 2022 podría ser la peor hasta ahora. Y a algunos les preocupa lo que pueda venir. 

La región está «observando peores condiciones que en esta época el año pasado», y las mismas se están asentando con el tiempo, señala Curtis Riganti, un climatólogo especializado en sequía. 

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

«En los últimos 10 años, vimos quizás cinco o seis de esos años en los que tuvimos sequía. Quizás uno o dos de esos años vimos una sequía muy catastrófica», dijo Kody Bessent, director de una de las asociaciones de productores de algodón de la región.

Los agricultores de Texas, un estado donde abunda el escepticismo por el cambio climático, prefieren ver ciclos impredecibles que se repiten en lugar de los efectos del calentamiento global. 

Mientras esperan respuestas, todos hacen todo a su alcance para al menos mantener la humedad en su suelo.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Internacionales

Colombianos protestan contra políticas de Petro en marcha nacional

Este domingo, numerosos colombianos tomaron las calles en ciudades importantes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para expresar su descontento con las políticas del presidente Gustavo Petro, especialmente en lo que respecta al manejo del sector salud y su propuesta de convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.

La protesta, conocida como la ‘Marcha de las batas blancas’, fue inicialmente convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y se amplió con el apoyo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que incluye a 69 organizaciones de médicos especialistas, junto con miles de personas de diversos sectores.

Barranquilla, la ciudad principal de la región Caribe, fue una de las primeras en ver a los manifestantes congregarse. La multitud, vestida mayoritariamente de blanco o con camisetas amarillas de la selección de fútbol, se reunió frente a la estación de Transmetro Joe Arroyo. Con sombrillas para protegerse del sol, cantaron el himno nacional y marcharon hacia el Parque Santander en el centro de la ciudad, coreando «Fuera Petro».

Continue Reading

Internacionales

Biden reduce la ventaja de Trump a solo dos puntos en la carrera hacia noviembre

El presidente Joe Biden ha cerrado la brecha respecto a Donald Trump, reduciendo a solo dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre, en un contexto donde ambos candidatos enfrentan percepciones negativas por parte de la mayoría de los votantes. De acuerdo con un sondeo reciente de NBC News, Biden ahora está a un 44% frente al 46% de Trump, mostrando una recuperación significativa desde la diferencia de cinco puntos registrada en enero (42%-47%).

La competencia entre Biden y Trump presenta un desinterés sin precedentes en las dos últimas décadas, con solo un 64% de votantes registrados manifestando un alto interés en las elecciones, un descenso notable en comparación con ciclos electorales anteriores.

El sondeo, realizado del 12 al 16 de abril en medio de un período particularmente agitado en la política estadounidense, incluyendo el juicio penal a Trump en Nueva York y renovadas tensiones en Oriente Medio, muestra a Biden liderando en temas como el derecho al aborto y la unificación del país, mientras que Trump aventaja en competencia económica e inflación.

Los principales problemas que preocupan a los votantes son la inflación y la inmigración, y solo un tercio atribuye a Biden alguna mejora en la economía.

Continue Reading

Internacionales

Tragedia en Memphis: Dos muertos y seis heridos en fiesta callejera

Dos víctimas mortales y seis heridos es el saldo de un tiroteo ocurrido el sábado en una fiesta no autorizada en un barrio de Memphis, Tennessee, según informes de la policía local.

La tragedia, que tuvo lugar en una reunión de entre 200 y 300 personas cerca del parque Orange Mound, dejó además a una persona en estado crítico en un hospital de la zona.

La policía de Memphis compartió detalles del incidente a través de la red social X. La prevalencia de la violencia armada en Estados Unidos, donde el número de armas supera al de habitantes, sigue siendo un tema controversial y altamente político.

Según la organización Gun Violence Archive, este año se han reportado 120 tiroteos masivos en el país, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 656 eventos similares.

Continue Reading

Trending

Central News