Connect with us

Internacionales

Obreros de compañía de gas hallan cementerio prehispánico en Lima

Foto: Cris Bouroncle / AFP

AFP | Carlos Mandujano

Una cuadrilla de obreros que excavaba una calle de Lima para tender tuberías de gas halló un cementerio prehispánico de unos 800 años de antigüedad, que contenía también vasijas y figuras de cerámica.

«Hasta el momento hemos encontrado once entierros de personas adultas y niños que fueron enterrados en forma de fardos funerarios», dijo a la AFP la arqueóloga Cecilia Camargo, encargada de proteger el hallazgo anunciado este martes y ocurrido hace un par de días.

Los restos humanos estaban envueltos en telas de color marrón atadas con soguillas y pertenecerían a pobladores de los pueblos Chancay o Huaura, que florecieron en la costa central de Perú hace unos 800 años.

Las tumbas fueron descubiertas mientras los trabajadores de la empresa de distribución de gas Cálidda excavaban la polvorienta calle Los Robles del populoso distrito de Carabayllo, en el norte de la capital peruana.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Los hallazgos de restos arqueológicos ocurren con frecuencia en Perú. Por ello deben tener arqueólogos todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones, entre ellas Cálidda, compañía de capital colombiano que distribuye gas natural en Lima y en el vecino puerto del Callao.

Guerrero acostado

Entre las tumbas descubiertas a un metro de profundidad bajo la calle destaca la de un hombre que fue enterrado acostado sobre carrizos (cañas). A su lado había una porra o mazo de piedra, algo propio de guerreros del Antiguo Perú.

«Este entierro podría ser de un guerrero, porque fue enterrado extendido. Lo vamos a investigar», explicó Camargo.

Los demás restos estaban en posición fetal, una tradición entre los pueblos antiguos del país.

«Sabemos que en esta zona hubo un cementerio antiguamente en el conocido sitio arqueológico Cerro Cañón», indicó la experta, responsable de Patrimonio Cultural de la empresa de gas.   

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

El Cerro Cañón queda a unos dos kilómetros del sitio del hallazgo.

Símbolo panamericano

Entre los objetos hallados en las tumbas había una estatuilla de una llama y decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro. 

También había un «cuchimilco», una estatuilla de cerámica con forma humana con los brazos extendidos, propia de la cultura Chancay. 

Los arqueólogos -y saqueadores de tumbas- han encontrado miles de cuchimilcos en cementerios prehispánicos de Perú. El personaje fue utilizado como símbolo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

«Tres mil años de historia»

Los vecinos de ese sector de clase trabajadora de Carabayllo se mostraron asombrados con el hallazgo arqueológico.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

«No sabíamos que teníamos esto en el suelo. Estoy sorprendida totalmente con los hallazgos que han hecho», dijo a la AFP Idelsa Gamarra, de 32 años, al percatarse que camina todos los días sobre las tumbas para llevar a la escuela a su hijo Matías, de 7 años.

«Me sorprende y emociona ver tan de cerca los restos arqueológicos. Es muy importante que mi niño haya observado», expresó por su lado Amanda Veramendi, de 46 años, refiriéndose a su hijo de 8.

En la capital peruana, de 10 millones de habitantes, hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de «huacas», centros ceremoniales construidos por los antiguos pobladores principalmente con adobe.

«La ciudad de Lima tiene más de tres mil años de historia bajo sus pies. Lima es la ciudad que más sitios arqueológicos conserva y esa historia se encuentra en varios distritos» de la ciudad, destacó Camargo.

En los últimos ocho años los obreros de Cálidda han encontrado numerosos cementerios precolombinos y otros vestigios de culturas antiguas mientras excavan para colocar las redes de gas domiciliario en diferentes zonas de Lima y del Callao.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Internacionales

Colombianos protestan contra políticas de Petro en marcha nacional

Este domingo, numerosos colombianos tomaron las calles en ciudades importantes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para expresar su descontento con las políticas del presidente Gustavo Petro, especialmente en lo que respecta al manejo del sector salud y su propuesta de convocar a una asamblea constituyente para reformar la Constitución.

La protesta, conocida como la ‘Marcha de las batas blancas’, fue inicialmente convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y se amplió con el apoyo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que incluye a 69 organizaciones de médicos especialistas, junto con miles de personas de diversos sectores.

Barranquilla, la ciudad principal de la región Caribe, fue una de las primeras en ver a los manifestantes congregarse. La multitud, vestida mayoritariamente de blanco o con camisetas amarillas de la selección de fútbol, se reunió frente a la estación de Transmetro Joe Arroyo. Con sombrillas para protegerse del sol, cantaron el himno nacional y marcharon hacia el Parque Santander en el centro de la ciudad, coreando «Fuera Petro».

Continue Reading

Internacionales

Biden reduce la ventaja de Trump a solo dos puntos en la carrera hacia noviembre

El presidente Joe Biden ha cerrado la brecha respecto a Donald Trump, reduciendo a solo dos puntos porcentuales la ventaja del expresidente de cara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre, en un contexto donde ambos candidatos enfrentan percepciones negativas por parte de la mayoría de los votantes. De acuerdo con un sondeo reciente de NBC News, Biden ahora está a un 44% frente al 46% de Trump, mostrando una recuperación significativa desde la diferencia de cinco puntos registrada en enero (42%-47%).

La competencia entre Biden y Trump presenta un desinterés sin precedentes en las dos últimas décadas, con solo un 64% de votantes registrados manifestando un alto interés en las elecciones, un descenso notable en comparación con ciclos electorales anteriores.

El sondeo, realizado del 12 al 16 de abril en medio de un período particularmente agitado en la política estadounidense, incluyendo el juicio penal a Trump en Nueva York y renovadas tensiones en Oriente Medio, muestra a Biden liderando en temas como el derecho al aborto y la unificación del país, mientras que Trump aventaja en competencia económica e inflación.

Los principales problemas que preocupan a los votantes son la inflación y la inmigración, y solo un tercio atribuye a Biden alguna mejora en la economía.

Continue Reading

Internacionales

Tragedia en Memphis: Dos muertos y seis heridos en fiesta callejera

Dos víctimas mortales y seis heridos es el saldo de un tiroteo ocurrido el sábado en una fiesta no autorizada en un barrio de Memphis, Tennessee, según informes de la policía local.

La tragedia, que tuvo lugar en una reunión de entre 200 y 300 personas cerca del parque Orange Mound, dejó además a una persona en estado crítico en un hospital de la zona.

La policía de Memphis compartió detalles del incidente a través de la red social X. La prevalencia de la violencia armada en Estados Unidos, donde el número de armas supera al de habitantes, sigue siendo un tema controversial y altamente político.

Según la organización Gun Violence Archive, este año se han reportado 120 tiroteos masivos en el país, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 656 eventos similares.

Continue Reading

Trending

Central News