Connect with us

Centroamérica

Actualizan reglas de ingreso a Costa Rica para salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos, chinos y colombianos

Foto: La Nación, Costa Rica

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica actualizó una serie de regulaciones de ingresos para personas venezolanas, chinas, colombianas, salvadoreñas y nicaragüenses, ciudadanos que en su mayoría requerían tramitar visas para llegar al país tico, esto de acuerdo con las últimas reglas para ingreso a Costa Rica que fueron emitidas el 8 de agosto de 2022 en el diario oficial La Gaceta.

El Salvador: no requieren visado, pueden ingresar con su pasaporte vigente, el plazo de permanencia otorgado por el oficial de control migratorio costarricense no será mayor al de la vigencia del pasaporte.

Colombia: sí se necesita tramitar visa previamente, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de tres meses y pueden quedarse un máximo de 90 días.

Venezuela: también se requiere visa; Costa Rica aceptará sus pasaportes y correspondientes prórrogas hasta con un día de vigencia al llegar, por efectos de control migratorio de ingreso. Para el estampado de la visa consular o consultada (la que se otorga cuando el interesado no puede presentar la solicitud ante el cónsul de su país de origen o residencia habitual), el pasaporte sí deberá tener una vigencia mínima de tres meses.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

China y sus regiones administrativas: las personas requieren visado, pero nacionales de Hong Kong y Macao con pasaportes británicos o portugueses vigentes no requerirán visa y podrán quedarse hasta 90 días. Quien no lleve algunos de los referidos documentos, sí requerirá visa consular. Quedan exentos ciudadanos chinos que porten el llamado «pasaporte de asuntos públicos». Los mayores de edad chinos con pasaportes emitidos en Beijing o Shanghái, podrán excepcionalmente ingresar a Costa Rica bajo la categoría de No Residente, subcategoría Turismo, conforme el trámite establecido en el Protocolo Temporal para la promoción de Turismo de China. El plazo de permanencia para esos visitantes será igual al tiempo de duración del tour adquirido y no puede pasarse de 30 días. Quienes ingresen según esta excepción, tampoco podrán cambiarse de categoría ni subcategoría migratoria.

Nicaragüenses y visados de tránsito: viajeros nicaragüenses requieren visa consular, es decir, sus pasaportes deben tener al menos tres meses de vigencia a su arribo a Costa Rica y su plazo de permanencia legal será hasta de 90 días. Estos ciudadanos también podrán solicitar en los consulados de Costa Rica en Nicaragua y Panamá, visas de tránsito de un solo ingreso o doble, siempre que viajen por razones comerciales o laborales.

Lo anterior abarca actividades agrícolas, de empleo doméstico, construcción, seguridad privada y cuidado de adultos mayores, de personas con discapacidad y de personas menores de edad, con una serie de requisitos:

  • Llenar el formulario de solicitud para visa de tránsito y adjuntar el comprobante de pago de los derechos consulares según corresponda.
  • Presentar boletos de viaje en los que consten las fechas de ingreso y salida de Costa Rica; en el caso de la visa doble, el boleto del segundo ingreso debe consignar una fecha dentro de los siguientes 90 días.
  • Carta del patrono en la que se indique el tiempo laborado, las funciones y el salario. Si el patrono es una persona jurídica, debe adjuntarse además copia del documento que demuestre la existencia legal de la empresa. Los trabajadores independientes deben aportar certificación de ingresos de un Contador Público Autorizado.
  • Certificación demostrando que el solicitante no posee antecedentes penales.

Igualmente, podrán optar por visa de tránsito nicaragüenses dependientes de las personas que ingresen por razones comerciales o laborales con vínculo de primer grado con la persona responsable de su manutención (cónyuge, padres, hijos hasta la edad de 25 años).

Para obtener el visado de tránsito, la persona deberá acreditar ese vínculo con un documento idóneo con no más de seis meses de haberse emitido o excepto si el documento trae expresamente una fecha de vencimiento.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow
Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

CONAPINA interviene en caso de bebé abandonado en Sonsonate

El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) ha respondido al caso de un recién nacido encontrado en una situación de abandono en Sonsonate.

Según informó la institución, la junta de protección de ese departamento ya estaba involucrada en el caso y brindando la asistencia necesaria al bebé.

CONAPINA destacó que la Ley Crecer Juntos les otorga la facultad para intervenir en situaciones donde se vulneren los derechos de los menores, permitiéndoles tomar las decisiones legales pertinentes en estos casos.

El rescate del bebé de la fosa séptica fue realizado por la Policía Nacional Civil, quienes lo trasladaron posteriormente al Hospital Nacional Jorge Mazzini en la cabecera departamental de Sonsonate.

Esta acción resalta la importancia de las instituciones gubernamentales en proteger los derechos y el bienestar de los niños en situaciones de vulnerabilidad, garantizando la atención y asistencia necesarias para su protección y cuidado.

Continue Reading

Centroamérica

RNPN incorporará datos de municipio y distrito en los nuevos Documentos Únicos de Identidad»

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) incorporará el nombre del distrito y municipio en los nuevos Documentos Únicos de Identidad (DUI) conforme a la Ley Especial de Reestructuración Municipal, que redujo el número de municipios de 262 a 44.

Fernando Velasco, presidente del RNPN, anunció esta mañana que las nuevas tarjetas del DUI contendrán estos datos para reflejar la reestructuración municipal. Esta modificación será implementada gradualmente en los documentos emitidos tanto para ciudadanos residentes en el país como en el extranjero.

Velasco aclaró que los ciudadanos no están obligados a actualizar su DUI de inmediato, ya que los cambios se aplicarán progresivamente al renovar el documento.

Además, el RNPN ha puesto a disposición de las alcaldías su sistema para actualizar el registro del estado familiar según las nuevas divisiones municipales.

Este esfuerzo busca facilitar la gestión administrativa y actualizar la documentación de identidad conforme a los cambios en la estructura municipal, aprovechando la tecnología para mejorar los servicios públicos.

Continue Reading

Centroamérica

Policía captura a 14 delincuentes por hurto y robo en dos semanas

En un lapso de dos semanas, las autoridades han llevado a cabo la captura de 14 delincuentes acusados de cometer actos de hurto y robo en diferentes zonas del país, según registros proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Algunos de estos arrestos fueron el resultado de denuncias públicas realizadas en redes sociales, donde videos obtenidos de cámaras de vigilancia ayudaron a identificar a los responsables.

Entre los capturados se encuentra José Martín Gómez Gómez, quien fue señalado de sustraer equipos de sonido de vehículos estacionados en colonias de Soyapango. La intervención policial permitió ubicarlo en la colonia El Pepeto, donde se le incautaron herramientas utilizadas para abrir vehículos.

En otro caso, la rápida respuesta de la Policía llevó a la detención de Rolando Martínez Lozano, acusado de robar las pertenencias de una mujer en un microbús en la carretera Panamericana, Antiguo Cuscatlán.

Además, en Ahuachapán fueron arrestados José Alexander Torres Lino y Diego Abraham Herrera González por denuncias de hurto de motocicletas cerca del estadio Simeón Magaña. Las autoridades descubrieron que los sujetos cambiaban accesorios de las motos robadas para luego venderlas en redes sociales.

En Santa Ana, Melvin Alexander Mendoza Cáceres fue detenido por hurtar celulares y bicicletas en Chalchuapa, siendo captado en cámaras de vigilancia mientras cometía uno de sus delitos.

Estos arrestos reflejan los esfuerzos continuos de la Policía para combatir el delito y responder a las denuncias de la ciudadanía, utilizando tecnología y trabajo de investigación para identificar y capturar a los responsables de actos criminales en diversas comunidades del país.

Continue Reading

Trending

Central News