Connect with us

Centroamérica

Expresidente panameño Martinelli irá a un segundo juicio en 2023

| Por AFP |

Un juzgado de Panamá ordenó este viernes llevar a juicio al expresidente Ricardo Martinelli por presunto blanqueo de capitales en la compra de una editorial, el segundo proceso que enfrentará en 2023.

La magistrada Baloisa Marquínez ordenó juzgar a Martinelli (2009-2014) argumentando que los fondos usados para comprar en 2010 la empresa editora Epasa por empresarios vinculados al exmandatario supuestamente «tenían procedencia ilícita».

Las audiencias del juicio contra el exmandatario de 70 años fueron programadas del 17 al 28 de abril.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

La fiscalía panameña afirma que en 2010 se realizaron 18 transacciones, por casi 40 millones de dólares, a la sociedad New Business para adquirir varias empresas, utilizando 12 bancos de Panamá, Estados Unidos, Suiza y China.

Pero el exmandatario y dueño de una cadena de supermercados asegura que nunca recibió «ningún real mal habido» y que todo se trata de «un circo político» para evitar que sea nuevamente candidato a la presidencia en mayo de 2024.

El 8 de noviembre, la misma jueza ordenó juzgar a Martinelli y al expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) por otra causa de presunto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Este juicio tendrá lugar del 1 al 18 de agosto de 2023.

Según la fiscalía, Martinelli y Varela habrían recibido dinero de Odebrecht a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero, en un escándalo que salpicó también a otros gobernantes latinoamericanos.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

En los últimos cuatro años se han abierto en Panamá cerca de 30 casos por corrupción, pero no ha habido condenas contra altos funcionarios o los casos se han caído por fallas en los procesos.

Dos hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, están en prisión en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en comisiones de Odebrecht mientras su padre era presidente.

Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

CEL abre Centro de Cuidado Infantil para hijos de colaboradores

El Gobierno salvadoreño llevó a cabo la inauguración del Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) en la sede central de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) en San Salvador. Esta iniciativa, según la CEL, tiene como objetivo asegurar «el cuidado cariñoso y sensible» de los hijos de los colaboradores, proporcionando a los menores estimulación oportuna y educación de calidad.

En el evento estuvieron presentes el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, y la coordinadora de Educación del Despacho de la Primera Dama, Alejandra Orozco, quienes encabezaron la apertura del centro. La CEL destacó que este centro cuenta con la capacidad para atender hasta 40 niños y niñas, ofreciendo además una sala de lactancia diseñada para proporcionar un ambiente cómodo, limpio y seguro para las madres lactantes.

«Con la inauguración de nuestro CAPI, estamos cumpliendo con la Ley Crecer Juntos, creando un espacio que garantice el cuidado afectuoso y sensible de los hijos de nuestros colaboradores», afirmó la CEL.

El director Álvarez enfatizó la importancia de comenzar desde el principio para desarrollar la imaginación, creatividad y evolución cognitiva de la primera infancia, tal como ha promovido la Primera Dama. En la actualidad, el CAPI atiende a un grupo inicial de niños y niñas en espacios especializados adaptados a sus edades y necesidades de desarrollo.

Continue Reading

Centroamérica

Policía detiene a fugitivo condenado por secuestro y homicidio en Cuscatlán

La Policía Nacional informó sobre la detención de Ángel María López Preza, un fugitivo buscado por múltiples delitos y con una condena acumulativa de 100 años de prisión. López Preza fue hallado culpable de secuestrar a cuatro víctimas, lo que le valió una sentencia de 80 años, además de ser condenado por homicidio agravado, sumando otros 20 años tras las rejas.

El fugitivo estaba siendo buscado desde el año 2010 por un juzgado de Vigilancia Penitenciaria en San Salvador. Tras más de 15 años evadiendo a la justicia, fue finalmente localizado y detenido en el cantón Ánimas de San José Guayabal, Cuscatlán, gracias al trabajo coordinado de diversas unidades policiales, incluida la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales.

La Policía subrayó que López Preza pasará el resto de su vida tras las rejas, pagando por cada uno de sus crímenes cometidos.

Continue Reading

Centroamérica

Renovación de ARENA bajo escrutinio: Analistas señalan falta de medidas efectivas tras expulsión de Quijano

Analistas políticos y profesionales en sociología como René Martínez y Mauricio Rodríguez han expresado críticas contundentes hacia el proceso de expulsión de Norman Quijano de las filas de ARENA, considerándolo un acto «tardío» y motivado más por la necesidad de «lavarse la cara» ante la opinión pública salvadoreña.

Martínez señaló que la petición de expulsión llega en un momento demagógico para ARENA, dado el historial del partido de defender a sus miembros involucrados en actos de corrupción. El caso de Quijano, condenado a 13 años de prisión por delitos relacionados con pandillas, ha desencadenado críticas sobre la falta de acciones similares hacia otros miembros señalados por corrupción dentro del partido.

Mauricio Rodríguez afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA está utilizando el caso judicial de Quijano como una estrategia para intentar proyectar una imagen de renovación partidaria, particularmente después de los resultados electorales decepcionantes de ARENA en recientes comicios.

El politólogo Óscar Peñate cuestionó la sinceridad de la renovación interna anunciada por ARENA, especialmente al observar que figuras clave dentro del partido, como Carlos García Saade, continúan en posiciones de liderazgo a pesar de las críticas por incompetencia y falta de liderazgo.

Para estos analistas, la expulsión de Quijano y los esfuerzos de renovación de ARENA no abordan de manera efectiva la descomposición interna del partido ni ofrecen una solución sustancial para recuperar el apoyo electoral perdido en las últimas elecciones.

Continue Reading

Trending

Central News