Connect with us

Centroamérica

Temblor de 5,9 grados de magnitud sacude El Salvador sin víctimas

Foto: @MedioAmbienteSV

| Por AFP |

Un sismo de 5,9 grados de magnitud en la escala de Ricther con epicentro en el océano Pacífico sacudió este jueves El Salvador sin provocar víctimas ni daños, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El sismo, que se sintió incluso en la capital San Salvador, se registró a las 08H32 locales (14H32 GMT) y su epicentro se dio a 47 km al sur de la península San Juan del Gozo, frente a la costa del departamento de Usulután, a  unos 130 km al sureste de San Salvador.

«No existe alerta de tsunami para El Salvador», aseguró el informe oficial.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow

Con un profundidad focal de 29 km el sismo se debió a la interacción de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción en el Pacífico.

Tras el sismo, Protección Civil no reportaba emergencias.

El movimiento telúrico, fue considerado regional al ser reportado también en ciudades de Nicaragua y Guatemala sin víctimas ni daños.

El Salvador es considerado como «El valle de las hamacas» por su alta actividad sísmica, generada por decenas de fallas geológicas que surcan el territorio producto de su cadena volcánica y por estar enclavado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Advertisement
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
SSF
SSF
SSF
previous arrow
next arrow
Continue Reading
Advertisement
20240410_mh_renta_300x250
20231124_etesal_300x250_1
20230816_dgs_300x250
20230601_agenda_primera_infancia_300X250
MARN1

Centroamérica

MARN advierte: prevén formación de 23 sistemas ciclónicos en el Atlántico

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha anunciado la previsión de la formación de un total de 23 sistemas ciclónicos en el océano Atlántico durante la temporada de huracanes. Se estima que de estos sistemas, 12 serán tormentas tropicales y 11 huracanes.

En cuanto al océano Pacífico, se anticipa la formación de 17 sistemas ciclónicos, incluyendo 10 tormentas tropicales y 7 huracanes, de los cuales tres podrían alcanzar la categoría de huracanes mayores. Estos sistemas podrían generar lluvias temporales entre julio y octubre, aportando humedad a la región.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que el país está preparado para enfrentar estos posibles fenómenos climáticos: «Mantenemos un monitoreo constante y, de ocurrir cualquier evento, estaremos informando a la población».

Por otro lado, el inicio de la época lluviosa en El Salvador está programado para diferentes fechas: el 15 de mayo en las zonas norte, central y occidental; entre el 20 y 31 de mayo en la zona oriental; y del 1 al 5 de junio en la costa de La Paz, San Vicente y Usulután.

Según el pronóstico del MARN, se espera que las lluvias superen los niveles normales, especialmente en junio, con probabilidad de eventos de tipo temporal. Sin embargo, hacia finales de julio y principios de agosto se prevé una disminución de las lluvias debido a la canícula, acompañada posiblemente de una ola de calor y sequía meteorológica.

Continue Reading

Centroamérica

Asamblea Legislativa respaldará subsistema nacional de búsqueda y rescate urbano

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa ha aprobado un pliego de reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para establecer el subsistema nacional de búsqueda y rescate urbano, como parte integral del Sistema Nacional de Protección Civil.

Durante la sesión, los diputados escucharon las opiniones de funcionarios del Cuerpo de Bomberos Nacionales, de Protección Civil y del Ministerio de Gobernación antes de emitir un dictamen favorable a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Baltazar Solano, director de Bomberos, enfatizó que el subsistema nacional fortalecerá las operaciones del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en la atención de emergencias en todo el territorio nacional.

«Fermín Pérez, representante de Protección Civil, expresó ante los diputados: «Nuestro compromiso va más allá de elaborar planes de prevención; debemos identificar y abordar las condiciones de riesgo como amenazas.»

Por su parte, Andrés Amador, representante del Ministerio de Gobernación, destacó que esta iniciativa refleja decisiones acertadas del gobierno en materia de prevención de riesgos para proteger a la población salvadoreña.

El dictamen favorable y el proyecto de decreto que contiene las reformas serán presentados en la próxima sesión plenaria del lunes para su discusión y aprobación.

Continue Reading

Centroamérica

Alcalde electo rompe tradición con evento público de toma de posesión en San Miguel Centro

En un giro festivo y público, la alcaldía de San Miguel Centro celebrará la toma de posesión de sus nuevas autoridades con un evento abierto en el Parque Eufrasio Guzmán. José Alexánder Torres Carrillo, alcalde electo por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha decidido que este año el acto sea accesible a toda la comunidad, a diferencia de años anteriores donde se realizaba de manera privada para miembros del concejo municipal e invitados especiales.

El evento, programado para el próximo miércoles a partir de las 4:00 de la tarde, contará con la animación de siete agrupaciones musicales de diferentes géneros, un dúo, un solista y una discomóvil. Entre los participantes se encuentran reconocidos nombres como La Orquesta Los Hermanos Flores, La Auténtica Banda LL, Grupo Impacto Latino, Los REDD, La Chanchona Supersónica, Lalo y su Chanchona, Las Diosas de la Cumbia, Dúo Sin Nombre, Edwin Martínez y la discomóvil.

Torres destacó que el proceso de transición hacia la nueva gestión municipal se encuentra en un 50% de avance hasta la fecha. Además, junto a otros alcaldes electos como Elías Villatoro por San Miguel Oeste (Nuevas Ideas) y Carlos Ernesto Méndez Luna por San Miguel Norte (PDC), recibió las credenciales correspondientes para el periodo 2024-2027 por parte de la Junta Electoral Departamental (JED) este miércoles por la mañana.

Continue Reading

Trending

Central News